Activación Mental Canina®

perro resolviendo juego de activación mental canina
Tato resolviendo un juego de Activación Mental Canina ®

¿Pero…qué es la Activación Mental Canina®?

La Activación Mental Canina® consiste en proponer al perro un problema, un reto, que deberá resolver de manera autónoma, estimulando así su mente y sus capacidades cognitivas y emocionales.

¿De donde viene la Activación Mental Canina®?

La Activación Mental Canina® es una disciplina nacida en Italia a manos de Paolo Villani en 1988, tras observar cómo sus perros realizaban actos completamente diferentes ante el mismo estímulo. Eso hizo que Paolo construyera pequeños juegos para observar cómo los resolvían.

Ya fuera por problemas de timidez o de inseguridad, algunos no resolvían los problemas en question. Así comenzó a hacer todas las estructuras que fueran necesarias, hasta cubrir las carencias que tuviera el perro y fuera capaz de resolverlo por sí mismo, percatandose de lo positivo que resultaba esto para el desarrollo emocional de los perros.

Aquí os dejo el enlace para que el mismo Paolo Villani os lo explique acompañado de Jessica Ciminnisi

¿Son juegos interactivos o cognitivos como los comerciales?

No tiene nada que ver con los juegos interactivos caninos comerciales. Cada juego que se construye se hace con una finalidad precisa. El mismo perro no repite el juego, pues ya no es un reto. Es como resolver un acertijo, una vez lo has resuelto, ya no despierta interés. Con los juegos comerciales pasa esto, la primera vez sí les resulta interesante, pero luego ya lo hacen por repetición, hasta aburrirlos. Eso si no es demasiado difícil para él, y le genera frustración…

Los juegos se construyen con materiales reciclados, fomentando la cultura de reutilizar y reconstruir

¿Cómo funciona esta disciplina?

El recorrido de la Activación Mental Canina® es personalizado, buscando y construyendo los juegos adecuados para resolver el problema específico de cada perro.

El instructor debe entender las habilidades del perro y plantear el juego más indicado para desarrollar sus propias capacidades, la habilidad concreta deseada en cada uno de ellos, entendiendo el lenguaje corporal que va mostrando el perro, para que el transcurso de la sesión sea estimulante y gratificante.

En los juegos hay comida, esa es la recompensa, es la motivación. Para resolverlos el perro debe usar sus habilidades motoras, cognitivas, sociales y emocionales, sin ayuda del guía ni del instructor.

¿Que beneficios tiene?

Al ir resolviendo problemas cada vez más complejos, el perro mejora en:

  • seguridad
  • independencia
  • autoestima
  • autocontrol
  • tenacidad
  • capacidad de concentración
  • reflexividad
  • estimula su curiosidad
  • conlleva satisfacción
  • mayor resiliencia (capacidad de recuperarse ante situaciones que generan cierto estrés)
  • el rango de experiencias para desarrollar su propias capacidades
  • mejora la relación con el guía
Se ha demostrado que 20 minutos realizando Activación Mental Canina® es equivalente a correr 3 horas por el bosque.

¿Qué perros pueden realizar esta actividad?

Es apto y útil para todos los perros, independientemente de la raza o edad, tanto cachorros como ancianos se van a beneficiar practicando esta disciplina, pues afrontarán el día a día con sus capacidades reforzadas.

La Activación Mental Canina® es una actividad perfecta para los perros miedosos, inseguros, o apáticos, pudiéndose observar grandes avances en muy pocas sesiones.

También los perros con hiperactividad se verán beneficiados al practicar esta disciplina, pues les obliga a bajar pulsaciones y aprender a pensar relajadamente.

¿Donde puedo realizarla?

Esta actividad con más de 30 años está llegando a España gracias a la sucesora de Paollo Villani (1933-2016), Jessica Ciminnisi, co-creadora de la Activación Mental Canina®, quien tuvo el honor de trabajar durante 10 años al lado de Paolo y ahora dirige el centro de educación canina Korabilandia en Italia; Jessica es el máximo exponente a nivel mundial de esta disciplina.

En AtenCan nos complace poder decir que somos pioneros en España en practicar esta disciplina, y los únicos en las comarcas de Tarragona que pueden ofrecerte este servicio.
Conocenos mejor, Contacta con nosotros

Si estás buscando un instructor en tu zona, utiliza este enlace de la Red Profesional de Activación Mental Canina®

Activación Mental Canina
Korabilandia, RPAMC y AtenCan garantizan instructores cualificados en Activación Mental Canina